Letture

IL NOSTRO MANIFESTO IN SPAGNOLO

HACIA UNA RED DE HUERTOS DE PAZ

            Qualquiera que, en respeto del medio ambiente, cultive la tierra, trabaja también por la paz. También cuando los conflictos ponen en peligro la supervivencia, y se les llama por ello huertos de guerra, son siempre y no obstante huertos de paz.
            En este momento histórico, en el cual los fundamentos mismos de la economía están siendo cuestionados y el concepto de lo que tiene valor cambia hasta el punto de que los terrenos agrícolas empiezan a ser considerados bienes-refugio, ha llegado el momento de hilar una red entre aquellas y aquellos que creemos que laborar la tierra de manera orgánica es hermoso y bueno.
            Es preciso retomar el abecé de nuestra relación con la naturaleza. Por ello hemos partido de los huertos en las escuelas: aulas abiertas donde aprender un modo de estar en el mundo, según el cual, en vez de simples consumidores, nos convertimos en creadores de vida, y en la práctica de una posible autosuficiencia cultivamos el halo de la libertad creadora. Un jardín, un bosque, un huerto transforman la escuela en algo vivo del que ocuparse.
            Empezando por las escuelas, hemos extendido nuestra atención hacia los huertos terapéuticos, carcelarios, sociales: espacios donde se cuidan las flores y hortalizas y se descubre al tiempo un lugar ideal donde tejer toda una serie de relaciones con la naturaleza, el ambiente y la comunidad, cultivando al mismo tiempo la paz interior.
            Proponemos la constitución de una Red de Huertos de Paz en un intento de estar en contacto, intercambiar información sobre las diversas iniciativas. Y para además, pero de no menor importancia, darnos cuenta de lo poco que estamos aislados en el gesto de cultivar nuestro común jardín con el humilde nombre de tierra.
www.ortidipace.org
www.tecnologieappropriate.it
www.slowfood.it